Supervisión oficial 2024-10-10T09:22:11+00:00
Official Supervision

Supervisión oficial

Cada Estado miembro de la UE tiene una autoridad competente responsable de supervisar la producción de carne. La Oficina Alimentaria y Veterinaria de la UE realiza auditorías periódicas para comprobar que las autoridades cumplen las normas de la UE.

En nuestro país, la autoridad competente es la Autoridad Holandesa de Seguridad Alimentaria y de los Productos de Consumo (NVWA). La NVWA supervisa estrictamente a las empresas productoras de carne a lo largo de toda la cadena de producción. En los mataderos está siempre presente un veterinario de la NVWA, que aprueba las instalaciones antes de que comience el sacrificio y supervisa hasta el final de la jornada. Los mataderos no están autorizados a sacrificar sin la presencia de la NVWA.

Los inspectores de carne, empleados por los mataderos pero que trabajan bajo la supervisión de la NVWA, inspeccionan las canales. Además, los transformadores (por ejemplo, las salas de despiece) son auditados periódicamente por la NVWA, con mayor frecuencia en el caso de las plantas que no cumplen las normas.

Official Supervision

Protocolo HACCP

Todas las empresas productoras de carne deben trabajar según los principios del Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC). La NVWA comprueba anualmente si las empresas tienen y cumplen un plan APPCC suficiente. Las empresas pueden incluir protocolos de higiene específicos para hacer más seguros sus procesos de producción. Mediante la evaluación de estos procesos, se identifican los puntos de riesgo. Estos puntos de riesgo y las medidas correspondientes para reducirlos se registran en el protocolo APPCC del establecimiento cárnico.

Official Supervision

Importación

La NVWA también es responsable de supervisar la importación y exportación de productos animales. La UE autoriza las importaciones a terceros países. Los productos deben cumplir la legislación de la UE e ir acompañados de un certificado zoosanitario. A su llegada a la frontera, la NVWA, junto con las aduanas, comprueba la documentación y, en caso necesario, los productos antes de que puedan importarse.

Exportación

Para la exportación, las empresas solicitan un certificado zoosanitario a través del sistema de exportación en línea de la NVWA. La NVWA comprueba si los productos cumplen los requisitos y sella el certificado.

Dentro de la UE, los productos pueden circular libremente entre los Estados miembros a menos que haya un brote de enfermedades de declaración obligatoria. Los desplazamientos de animales vivos se notifican siempre en el sistema europeo de rastreo y van acompañados de certificados sanitarios para evitar la propagación de enfermedades y rastrear el origen.