Tipos de jaulas
A medida que el bienestar animal y la producción de productos de origen animal reciben mayor atención por parte de la sociedad, los sectores animales se van adaptando. En los Países Bajos, esto ha dado lugar a varias iniciativas de nuevos sistemas de alojamiento de animales, incluidas las aves de corral. Estos sistemas se centran en mejorar el bienestar animal, basándose en necesidades y comportamientos naturales, como animales de crecimiento más lento, luz natural, materiales de enriquecimiento y más espacio.
Una gama de conceptos
En un extremo del espectro encontramos el sistema de estabulación regular, común en la mayoría de los países productores de aves de corral, y en el otro las granjas ecológicas. Entre estos extremos han surgido muchos conceptos e iniciativas, cada uno con requisitos específicos. La Sociedad Protectora de Animales holandesa, por ejemplo, ha establecido requisitos para la mayoría de los sectores animales, divididos en categorías de tres estrellas: 1 estrella significa bienestar animal ligeramente por encima de lo regular, y 3 estrellas equivale a ganadería ecológica.
Participación voluntaria
Todas las explotaciones avícolas deben cumplir la legislación europea y nacional. La participación en otras iniciativas es voluntaria, pero ofrece oportunidades para seguir mejorando el bienestar animal.